La letra Oshe del Dilogún según el Osha donde salga y cómo venga, tiene lecturas que regulan el comportamiento del iniciado para alcanzar su felicidad. Lo principal no es tener capacidad para hacerle Osha a otros, porque éste es un don que otorga Olodumare sólo a algunos, sino interpretar el camino por el cual uno va alcanzar vida con salud y prosperidad que es lo que da la Osha a todos.

Cuando Oshe Tonti Oshe (5-5) sale exclusivamente en Elegguá, el iniciado no consulta, no lava santo, no le hace santo a su familia, no entrega ni hace Elegguá a nadie. La persona puede hacer cualquier otro santo, siempre que su madrina, o la Oyugbona del futuro Iyawó pongan su Elegguá.

Cuando Oshe (5) viene hablando exclusivamente en Elegguá por la mano del Iyawó seguido de cualquier otra letra, el iniciado no consulta, no lava santo, no le hace santo a la familia y para consultar usa cualquier otro medio que no sea el Diloggún. La persona puede hacer cualquier santo.

Un Oshe (5) por la mano del Iyawó en cualquier Osha no marca ninguna limitación exceptuando el caso de Elegguá anteriormente mencionado.

Oshe tonti Oshe (5-5) viene exclusivamente en el Ángel de la Guarda. Esta persona no hace nada con sus santos para otros y no le hace Osha a nadie porque para hacer Yoko Osha el padrino está obligado a entregar el Ángel de su Guarda.

Oshe tonti Oshe (5-5) en Obatalá de cualquier iniciado, le impide hacer Yoko Osha a alguien porque un padrino siempre tiene que entregar el Obbatalá con el que él nació. Este si puede hacer de Oyugbona a cualquier persona que no sea hijo de Obbatalá.

Cuando Oshe Tonti Oshe (5-5) sale en algún Osha que no sea Elegguá, el Ángel de su Guarda ni Obbatalá, la persona puede hacer santo pero no puede entregar ese Osha donde sacó Oshe tonti Oshe (5-5). En este caso su madrina o padrino o la Oyugbona del futuro Iyawó ponen ese Osha.

En Osha cuando se tira el Diloggún, las letras se leen exclusivamente de izquierda a derecha y el contenido de la conversación del caracol está determinado por la profecía del signo que se obtiene. Las profecías sólo existen para la tirada del caracol que se hacen en relación a un mismo Osha. Las letras del Diloggún “de agua” (las que se obtienen en el lavatorio) no hablan

Share